Primero ponemos las habas en una cazuela con agua fría y las dejamos en remojo el día anterior.
Ponemos al fuego una cazuela grande con abundante agua, añadimos las habas que teníamos en remojo, el chorizo, la carne y el unto, dejamos cociendo a fuego medio sobre una hora o así, y de vez en cuando le vamos quitando la espuma que va saliendo.
Pelamos las patatas y cortamos en dados, o como mas nos guste, y las añadimos unos 10 o 15 antes de que termine la cocción del caldo, una vez que ha pasado la hora de cocción, retiramos la carne y el chorizo y reservamos, lavamos y troceamos la verdura, la berza o el repollo y añadimos al agua de cocción con las patatas y cocemos durante unos veinte minutos más, probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Picamos en trozos pequeños la carne y el chorizo y lo echamos al caldo, removiendo para juntarlo todo, le damos el toque final con un chorrito de aceite de oliva, dejamos unos dos o tres minutos y estará hecho y listo para servir. |
Es un plato que se suele hacer para comer mas de una vez y que al otro día está aún mas bueno porque ha cogido mas los sabores, además de los ingredientes mencionados, siempre se le pueden añadir otros si se desea que tenga mas cuerpo, como un trozo de costilla, tocino, un poco de morro, un hueso de lacón con algo de carne, soba o espinazo. Si el caldo quedara demasiado suelto siempre podemos, al final de la cocción añadirle unas pocas habas y patatas machacadas con un tenedor para espesarlo.
|